martes, 9 de enero de 2007

On'Ta - Discografía

Saludos a todos una vez más... estos días he estado trabajando mucho con la onda de la música folklórica y la fusión en México... (ya saben... de los Folkloristas a Los de Abajo) y recordé dos discos de una agrupación que me atraparon desde el primer momento que los escuché. El nombre es On'Ta y los integrantes fueron:

Marisa Echevarría (quien tiene una página en la que describe un poco la experiencia de participar en esta banda: Marisa Echevarría y la música)
Jorge Jufresa
Alberto Delgado
Jesús Echevarría

Esta agrupación es dificil de describir... algunos dicen que es rock en oposición... otros música de protesta latinoamericana... y... bueno.. ha ha ha nada más...

Debo de aclarar... en lo particular no soy seguidor de la trova ni de la música latinoamericana de protesta setentera (sobre todo por que tengo 24 años ha ha ha, aunque si me gusta la nueva música mestiza)... por lo que me llama la atención el sonido de esta agrupación... encaja perfectamente pero tiene un "no se qué que qué se yo" que los hace algo distintos.

El sonido raya entre lo paródico y lo nostálgico... por un lado hay letras que dicen cosas como "voy a contar ese Septiembre mentiroso que viene castrando a mi pueblo...", mientras que se hace uso de la burla, sátira política y maleabilidad del español chilango como en "silencio solicito licencia de la concurrencia para ofrecer el testimonio de reverencia a nuestra dama de la continencia esta canción envuelta en moño... santa en lo público y dudosa en lo privado... no es nada grave si se sabe ocultar".

Mientras que el primer disco, "Tengo que hablarte" es más folklórico mexicano, con tintes a son jarocho por momentos y mucha percusión, "Vuelta a la Izquierda Prohibida en Revolución" tiene cosas más jazzeadas, semi bossa nova y hasta cosas de vanguardia... sin perder los tintes folklóricos.. realmente una joya... la dualidad voz femenina / masculina también ayuda mucho... se vuelve más cálido el sonido. Esta agrupación sin duda no es común de escuchar e incluso para su época fueron vanguardistas con la extraña fusión de diversos estilos y con formas vocales que van entre la poesía de una persona sumamente letrada y frases como "te quiero me cae"... tengo que aclarar que hay fallas en el audio ya que la persona que me pasó estos discos los digitalizó de una tornamesa y pues... falla de repente.. pero es mínimo en comparación con el placer de encontrar estos sonidos

No hay que olvidar el caracter paródico del mexicano, de Tin-Tan y Chava Flores a la Botellita de Jeréz y Molotov... lo tenemos en la sangre.. la crítica social y la burla al entorno... la manera en la que On´Ta lo hace es compleja y al mismo tiempo fácil de digerir....

A continuación transcribo dos fragmentos del primer y segundo disco para que se den una idea... pero lo mejor es que los escuchen.. les den dos tres vueltas y chance... al menos una sonrisa y una carcajada obtendrán...

Tengo que hablarte: "El grupo On'ta entiende que la música como cualquier profesión no es algo aislado de la sociedad. Encuentra una sociedad que requiere cambios profundos, de orden político, económico y social, y acepta el compromiso de cooperar en su transformación luchando contra el arte enajenante que quiere conservarla"

Vuelta a la izquierda...: "La Nueva Canción en México tiene en este grupo uno de sus más destacados e inquietos exponentes. Serios o satíricos dan a su canto el enfoque de nuestra realidad social, con mirada joven y voz sensible. Presencia urbana inconforme, que busca una alternativa diferente a la que el status desea troquelar en todos."

Si bien podrían ser posturas algo radicales... denle chance a la banda...

On'Ta lanzaron dos discos en su existencia:


01. Edmundo Martínez Pinto
02. Quiero, (escucha el viento)
03. Soy invierno
04. Ya sabré hallarte el modo
05. Variaciones sobre tema conocido
06. Leones Negros
07. Tengo que hablarte
08. Instintivamente pájaro
09. La prietita clara
10. Quedo
11. Septiembre mentiroso


01. Vuelta a la izquierda prohibida en revolución (bossa nova y son jarocho)
02. Cuando dos (trova... mmmm con flautitas y guitarra)
03. Te quiero me cai (entre bossa nova y danzón)
04. Dicen que yo (onda Violeta Parra)
05. La limosna (canción alegre setentera de esas que el pianito suena y todos caminan y saltan con una sonrisa por un parque... estilo.. la original de "Por qué te vas" pero más estilo Beatles)
06. En el nombre del hijo (otra estilo Violeta Parra)
07. San Guey (finísimo y cagado son jarocho)
08. Padre, Padre (una mezcla entre Roberto Carlos y Medeski, Martin & Wood jazz-... y si.. es posible.. ja ja ja ja ja)
09. Vuelta a la izquierda prohibida en Revolución (una versión con ritmos afroantillanos y sampleos!!!)

Disfruten...

Ukumene

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena página.. Lamentablemente el link a este disco de On'tà está mal, uno baja un video de animación, lo que es una pena, pues me interesaba muchñisimo este material que ya no se consigue. Por favor, ¡vuélvanlo a poner!

Unknown dijo...

Me sucedió igual que a Nihil. Los vínculos a los discos del grupo On'ta no funcionan (el del segundo disco te baja un video que no tiene nada que ver). Ojalá pudieran reponer el vínculo del primer disco por lo menos (Tengo que hablarte [1976]). De antemano, muchísimas gracias.

Aquí Radio dijo...

Maravillado por ver el interés de On'tá en estos tiempos.

On't'a fue uno de los 4 grandes grupos que posibilitaron la decantación de las peñas a las letras de rock mexicano más interesantes (los otros 3 fueron 'La Peña Móvil' (Ricardo Pérez Montfort, Joaquín Berruecos); 'La Nopalera' (Marcial Alejandro, Arturo Cipriano, Maru Enríquez, Roberto González y Cecilia Toussaint) y 'Un Viejo Amor (Jaime López, Roberto González, Emilia Almazán y Guadalupe Sánchez).

Jesús Echevarría y Jorge Jufresa cimentaban la parte creativa del grupo y pueden considerarse como un par de muy buenos compositores dentro de la música popular mexicana.

En el análisis de ambos discos no se pondera la parte letrística que tiene el mismo valor que la fusión musical y que representa el inicio de ese cambio de concepto generacional.

La temática de la banda en plenos setentas era de vanguardia y nos llevaba al planteamiento abierto de situaciones que tal vez ahora se sigan dando: brecha generacional (Padre, padre), desigualdad social (variaciones sobre un tema conocido; la limosna); otra forma de amar (Te quiero, me cae); historias inconclusas (Septiembre mentiroso) que por cierto la letra dice: 'voy a cortar este septiembre mentiroso' y no 'voy a contar este septiembre mentiroso' y de hecho no tendría caso solo denunciarlo: 'voy a contar', que tomar alguna medida al respecto: 'voy a cortar'; etc.

Posteriormente a este par de discos On'tá, cambiando el nombre a 'Nota Roja' produjo otro maravilloso disco epónimo, con una instrumentación ya mucho más decantada hacia el rock, con la incorporación de los hermanos Quezada (Enrique y ?) y los Morales (Roberto y Rodrigo, después con Cecilia Toussaint y Arpía, aunque Rodrigo había participado en 'Vuelta a la izquierda' en vez de Beto Delgado).

Pues gracias por considerar a On´tá en el blog y clávense más en las letras (¿qué sería del rock sin sus grandes letristas?)

Anónimo dijo...

Me toco conocer a On'ta desde sus inicios cuando trabajabamos juntos a fines de los 70's en la Peña El Sapo Cancionero. Un grupo original, fresco, genial en todos los aspectos. Si alguien sabe como conseguir sus discos en CD le agradeceria me avisara a padrede3@yahoo.com. Tenia ambos LP's, pero se perdieron en una de tantas mudanzas que me han tocado hacer.

Por cierto, los hermanos Quezada son Enrique y Arturo y formaban en aquel entonces parte del grupo Topilli, excelentes musicos y voces. Es una lastima que no alcanzaron a grabar un disco por que su musica y personalidad escenica era sensacional

Sir Freevolo dijo...

Hola, Angel Rodríguez, Rodrigo et al. Angel, ya puedes conseguirlos en CD, ya que circula entre los puestos de discos "piratas" del Centro de la Ciudad de México, un compilado de los tres discos vinculados con la dupla Jufresa/Echavarría: "Tengo que hablarte" y "Vuelta a la izquierda prohibida en Revolución", junto con el disco de "Nota Roja".
Yo también cargué en muchas mudanzas mis 33 1/3 de "ambos tres" (Fox dixit), pero al igual que tú los perdí al emigrar a Los Angeles. Ahora en Toronto alcancé a traerme ese compilado, junto con otros discos piratillas de Jaime López, mis buenos amigos Rafael Mendoza y José Antonio Nachón... Inclusive topé con el CD de Michel Tessan (coyoacanensis troverum, dueño de la Hostería del Trovador y mecenas de incipientes grupos como
mi grupo, Contraste, que por cierto se reagrupó para tocar en la Nueva Peña Tecuicanime en estos días).
Por otro lado, estoy armando la página www.cantonuevomexico.com para tratar de rescatar la memoria histórica y colectiva y los testimonios de quienes participamos, tanto roqueros como folkloroides (Federico Arana dixit), pero sin el protagonismo del propio Arana. Agregaré las entrevistas que hice en Los Angeles a varios de sus reales protagonistas.
Hasta entonces.

Anónimo dijo...

Hola, Ricardo, gracias por la respuesta. Uy, va a estar en chino conseguir los CD's, tambien vivo en California en el area de San Diego. He buscado en algunas disqueras en Tijuana, pero sin suerte. No sabes de alguna pagina que ofrezca el catalogo de Discos Pueblo y NCL? Te agradeceria cualquier "norte" al respecto. Por cierto, que no nos conocemos ya? Fui parte del elenco del Sapo Cancionero en los 70's y guitarrista del Maestro Chava Flores Q.E.P.D. Hasta pronto.

Laia Jufresa dijo...

¿de verdad, en cd?! oye pero, ¿cuáles puestos pirata? nos das alguna otra pista? gracias!!

Anónimo dijo...

Qué onda? Estan malhoras los links, te bajan un disco de gud charlot, ta raro.

Anónimo dijo...

Hola ricardo...me llamó la a tención que encontraste un CD de Michel Tessan (era mi primo)..Puedes decirme donde lo obtengo...(tengo algunas cintas y LP's originales de él) igual y te gustaría contar con una copia...

Anónimo dijo...

Yo conservo en primer disco lo compre precisamente en la peña "El sapo cancionero" mismo que voy a digitalizar, el sitio donde se podian conseguir los discos piratas estaba en la calle de Uruguay frente al # 6 u 8 casi esquina con el Eje Central Lazaro Cardenas,un catalogo amplisimo de musica folklorica principalmente, lamentablemente para este efecto, el gobierno del D.F. acaba de retirar a los vendedores del centro historico de la Cd. de México entre ellos a estos vendedores, voy a ir este fin de semana a buscar donde se reubicaron (posiblemente del otro lado del Eje Central) si consigo algo les informo en este mismo sitio, de paso saludos para Angel, disfrutamos mucho tu musica así como las de todos los que asistian a la Peña.
Rafael, México

Anónimo dijo...

buen aporte gracias, pero lamento que el link ande un poco malo, ojala puidran hacer algo al respecto y de ante mano gracias

mangel dijo...

Uno de los mejores grupos de aquellos años setentas. De ellos solo tengo una canción llamada a los cincuenta, grabada en vivo en uno de los tantos festivales organizados por el desaparecido Partido Méxicano de los Trabajadores.
Espero y suban nuevamente los discos.

Mixe dijo...

Muy buena la página. Yo tuve ambos discos de On'ta y los perdí también en alguna de esas mudanzas. También recuerdo algunas tocadas donde se presentaron, de esas que organizaban antes algunos sindicatos y agrupaciones. No he dejado de lamentármela por haber perdido esos discos. Si están disponibles en CD, voy a buscarlos. Entiendo que ahora Jesús Echevarría ha compuesto obras sinfónicas utilizando huapangos y sones veracruzanos como base... Otra vez, muchas felicidades por la página.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy el anonimo del 19 de octubre Rafael México, ya digitalice y subí a e snipes 20 pistas de On'Ta estan en la siguiente dirección:http://www.esnips.com/web/Folckor?docsPage=3#files ESPERO puedan rescatarlas, de otra forma por favor ponganse en contacto conmigo en esta pagina y nos ponemos de acuerdo para ver la forma de hacerles llegar la música, SALUDOS y espero disfruten nuestras favoritas

Anónimo dijo...

Rafael,

De nuevo gracias por el link y los hermosos recuerdos de esa epoca tan sin igual que nos toco vivir. Tendremos la oportunidad de ver realizada la pagina de Ricardo tambien para juntar nuestras experiencias colectivas? No dejen de avisar.
Un abrazo para los compañeros de sueños

alvaro dijo...

subi tres canciones de onta a youtube visiten http://www.youtube.com/turelim30

Marisa dijo...

Hola a todos:
Debido a que nos hemos dado cuenta de que todavía tenemos algunos seguidores y de que causamos algún impacto con nuestra música, hemos decidido reeditar los discos de On´ta. Nos costó bastante conseguir los masters y los arreglamos lo mejor que pudimos. Tarsis records va a hacer la producción. Diseñamos una portada y toda la cosa. Pero, necesitamos algunos comentarios para incluir en el librito que, además, traerá las letras. ¿Alguién se apunta para escribir algo?
Marisa
P.D. Lo que más nos impresiona es que a los jóvenes que nunca nos oyeron en vivo les guste nuestra música.

Anónimo dijo...

De hecho si publique un mensaje donde aunciaba que habia subido algunas canciones. Sorry pero la verdad no manejo muy bien lo de los bloggs, de hecho al buscar en Google Onta me mando a las paginas donde encontre las fotos. Desde que tenia 5 o 6 años de edad recuerdo aquel Lp de portada gris y negra que aunque era de mis padres lo hice mio aprendiendome cada una de sus letras tal vez por influencia de mi madre o por conviccion propia, ahora a mis 30 años de edad mi reproductor MP3 puede tener todo tipo de musica pero el el album Tengo que Hablarte siempre ocupa y ocupara un lugar especial.

Anónimo dijo...

Subí una canción inédita a youtube:La pequeña luna http://www.youtube.com/watch?v=XqE1kxeeN8A

CUAUHTOR dijo...

¡A ver, a ver! ¿Marisa Echevarría está anunciando la reedición de sus maravillosos discos? ¿La mágica voz de "Soy invierno", "En el nombre del hijo" y de esas selectísimas joyas de la canción nos dice que volveremos a oír sus obras de arte y no hay ningún comentario? ¡No lo puedo creer! Yo sí me apunto a compartir mis comentarios. ¿Aquí? Aguántenme, no tardo en ponerles algo.
Marisa, si lees esto (o cualquiera), yo creo que es urgente volver a difundir su música, sus voces, su poesía. En mi caso, fueron definitivos para mi formación sentimental, para mi conciencia social y mi actitud ante la vida. Mi hija, de 22 años, es fanática del Tengo que hablarte. Mi gran cuate de entonces Perico, tuvo suerte de ensayar como baterista en el tránsito de On'ta a Nota Roja. Estoy en shock ante este reencuentro.

Juanministrador dijo...

Saludos. Que chido que se esten dando a la tarea de crear este archivo del rock mexicano. No sabes cuantas noches de sueño he perdido por andar buscando alguna que otra rola que de pronto me suena en la cabezota y que ha quedado en el puritito olvido, asi que ni en el chopito se ecuentran. Te comento a modo de solicitud que los archivos de descarga estan caducos. Me encantaria escuchar a esta banda de On'Ta ojala puedas volver a subirlos. Chido y buena suerte.

Aquí Radio dijo...

Nostalgia del Porvenir*. Los setenta hoy en día Radio Educación todos los sábados de junio de 11:30 a 14:10 hrs. 1060AM, www.radioeducacion.edu.mx

*tomado de una rola de Jaime López

Hector Resendiz dijo...

Seria chido que compusieran los links, ya que como a todos creo que no me han servido y seria un placer deleitar mis oidos con este grupo para ver que tal ya que mellamo mucho la atencion ....

Marisa dijo...

Preventa, preventa. Estamos por lanzar la reedición de los dos discos de On´ta, pero necesitamos una lana para pasajes y producción. Vamos a grabar una cación inédita. El que quiera comprar su disco por adelantado, hágamelo saber.
Saludos y gracias a todos los que gustan de nuestra música.
mechroma@gmail.com
Marisa

Rodolfo Arvide Vales dijo...

El haber tomado clases de guitarra, charango, quena y violín huasteco con Jesús Echevarría, me dio la oportunidad de conocer de cerca al grupo On´ta: a Marisa, a Jorge, a Alberto Delgado “El Quenas” y desde luego a Jesús. Y me llevo a andar como gitano, errando cada fin de semana, tras las presentaciones del grupo en las diferentes peñas del sur de la ciudad de México: desde Coyoacán, la Guadalupe Inn, las Avenidas Revolución o Félix Cuevas.
Cuantas veces literalmente, no me maraville ante la maestría de Jesús y Jorge, para trabajar las letras de sus canciones. En las cuales tejían y entretejían un erotismo hasta ese momento no abordado por la canción mexicana (“Yo sabré hallarte el modo”, “Cuando dos”, “Tengo que hablarte”, “Soy Invierno”, “La Prietita Clara”); o la sátira e ironía que confrontaba de manera por demás valiente, al status quo e instituciones políticas del México represor de Luis Echeverría y José López Portillo (“Los Leones Calvos”, “Vuelta a la izquierda prohibida en Revolución”, “Septiembre mentiroso”).
Escuchar la música de aquellas canciones donde nada era causal, sino producto de un trabajo muy arduo, sensible y profesional, siempre me cimbraba de lleno. Música donde se retomaban el son huasteco y el veracruzano, para darles nuevos alientos; y el danzón adquiría colores contestatarios. Y qué decir de la instrumentación de sus arreglos, donde convergían lo mismo el cello, el contrabajo, que la quena, el caparazón de tortuga, el charango, el tiple, la jarana y violín huasteco, la quinta huapanguera y la guitarra.
On´ta forma parte indudable de mi educación sentimental e intelectual. Una propuesta con las venas abiertas, que aún sigue aguardando que muchos abreven de ella.

Elgar 2002 dijo...

Hola: que alegría encontrar a tantos que llevan aun el recuerdo de la música que acompañó nuestros días de lucha por algo mejor. Espero tener pronto las grabaciones de On´ta. Tambien he buscado por años las grabaciones de Michel Tesan. por favor ponganlas en contacto. Gracias

Marisa dijo...

Nuevos videos y una canción en http://ontamos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que alegría de la reedición de los discos, ya contacto a Marisa para comprarlos y cuando se presentan en vivo?

Por cierto yo tengo 33 años, los conoci por un compañero de trabajo de 24 años ya que sus padres eran fieles seguidores de Uds.

Salud Y R.S.
NIhil

M. ELIZABETH A. dijo...

Hola. Quisiera conseguir la música del Grupo On'Ta. pues sólo los videos y es necesario sus letras, su música.
De todos es sabido que los cantantes de hoy vuelven a lo antaño para tener éxito.
El Grupo ON'TA es estupendo y me gustaría volver a escuchar sus rolas en mi reproductor... bien...

M. ELIZABETH A. dijo...

Apenas leí tu comentario Marissa: Es necesario rescatar esa letra y música; la poesía, el sentimiento, la nostalgia y esa lealtad a las palabras que conformaron la base de lo que amor conforma este universo, no pueden abandonarse.
Que relevante y grato es tener oídos para escuchar cada palabra de la música de On'Ta; me llena de nostalgia, saber que al resetear el cassette del siglo pasado, pudiéra retornarse a esos valores de amor, lealtad, confianza, lucha, grito y protesta frente a la maquillada fantasía de tanta sociedad descarriada.
Un solidario abrazo: María Elizabeth Aguirre

Olímpico dijo...

Marisa, me sumo a los fanáticos que queremos tus discos. Mi hermano también lo quiere. ¿Cómo le hacemos para entrar a la "preventa"? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustaria obtener las grabaciones del grupo on'ta, pero mas especificamente de Nota Roja, lo mas hermoso en poesia, musica, posicion ante la vida..., gracias por tan magnifico rock. Un grupo asi no se ha vuelto a revelar. Mi mail raturquesa64@gmail.com

Unknown dijo...

wow ... años y decadas buscandolos y por fin los encontre, musica retumbando en mi memoria reflejando la existencia pasada y presente de la vida personal, familiar y social. Si aun es tiempo me apunto para dar mis comentarios a la nueva edicion

ROGELIO LINAS dijo...

Es un super gusto volver a escuchar
la musica del on'ta, en cuanto sepa donde comprar el disco lo voy a hacer
pues los recuerdos de esa epoca con la musica y voces me llegan al corazon, muchos saludos pra todos los que integraron ese exelente grupo

carlitosamigosinaloa dijo...

yo tenia el primer material en un casette blanco amarilloso y se acabo despues de 20 años de uso, pense que podria conseguir este trabajo en un formato digital pero no se donde, se que se puede extraer el audio en youtube, sin embargo no esta el disco completo,por favor si alguien puede pasarmelo se lo agradecere

carlitosamigosinaloa dijo...

yo tenia el primer material en un casette blanco amarilloso y se acabo despues de 20 años de uso, pense que podria conseguir este trabajo en un formato digital pero no se donde, se que se puede extraer el audio en youtube, sin embargo no esta el disco completo,por favor si alguien puede pasarmelo se lo agradecere

Olímpico dijo...

Presentación del disco de On´ta
Invitación hecha por Marisa Echevarría: "Por fin reeditamos los dos discos (ahora en uno) y queremos presentarlo. Los esperamos."
Martes, 26 de julio · 19:30 - 22:30
Foro Cultural Coyoacanense "Hugo Argüelles"
Calle: Allende 36
Colonia: Del Carmen CP 04100
Delegación: Coyoacán, Distrito Federal
Telefonos: 55.54.07.38, 56.59.22.56 Ext. 229

carlos dijo...

¿Los que somos del interior de la republica como podemos conseguir el disco? ¿lo voy a conseguir en mecado libre, en mix´up o en que tienda? ¿cuanto cuesta?

Anónimo dijo...

http://www.mixup.com.mx/mixup/Product.aspx?sku=7502244100353

si lo tienen ..

Adelitha dijo...

De donde puedo descascargar discos de esta banda...

Adelitha dijo...

De donde puedo descargar esos discos... me hicieron una peticion especial y losnecesito. Les agradeceria mucho!

Antonio Izquierdo dijo...

Gracias por compartir tantos recuerdos y notas y poesía en la música de On´ta... ojalá y pudieran decirme si alguien tiene el disco de MENDOZA Y MACONDO que ya no encuentro por ningún lado. Mi mail: didacta_08@yahoo.com.mx

abrazos

Señor_Waldo dijo...

Excelente hallazgo. Ojalá puedan refrescar los vínculos. Los actuales están caídos, redirigen a un sitio porno hardcore.

Humberto Alvarez dijo...

Me da mucho gusto encontrar este BLOG y ver que recuerdan al grupo OnTa.Un gran proyecto! Gran estilo.Yo formé parte del grupo en una corta etapa. Grabé el clavecín en "La limosna" del disco "Vuelta a la Izquierda Prohibida en Revolución. Les mando un fuerte abrazo.Saludos.
www.humbertoalvarez.com

Anónimo dijo...

El rodo ; al grupo onta lo conoci en tocadas callejeras ,n la peña morelos que se hacian tocadas en la calle ,en la Colonia Morelos ,eramos un grupo de iniciaciópn donde habia talleres de musica mexicana, dibujo , teatro,literatura etc. Jovenes que no llegabamos a 20 años y los formadores nos traian a gente como el onta. y ello se volvio gran influencia en la formación de la educación popular ,las manifestacviones de cultura popular donde posteriormente al crecer los compañeros formaban más peñas, espacios culturales,con el trabajo costante de eventos.Yo tengo un espacio y un grupo de cultura poipular de teatro y literatura y cuando asisto a espacios similares con compas de la edad aprox.algo donde si nos entendemos fue por el gusto y la admiración y seguimiento al grupo onta. Afortunadamente yo tengo sus dos discos y desafortunadamente aveces batallo donde tocarlos y cuando lo consigo estan maltratados la grabación de tanto que se a escuchado. Me ofrece mucho gusto hablar del onta.

Unknown dijo...

en mixup pueden encontrar el cd que incluye los dos discos de ON'TA.

Unknown dijo...

en mixup pueden encontrar el cd que incluye los dos discos de ON'TA.

OSVALDO dijo...

tengo el lp de hoy tengo que hablarte a la venta.. kuthre@gmail.com