jueves, 11 de enero de 2007

V. A. - Morelos al Ataque [2002]

Hace tiempo X Recordz, Conaculta y Discos Suicida decidieron aventarse a sacar un compilado de artistas del Estado de Morelos... Así es... no sólo Zoé es una propuesta "guayaba" (de Cuernavaca), sino que de un tiempo para acá el ambiente bohemio y alternativo del estado de la "eterna primavera" ha gestado grupos de distintos estilos y que de una manera u otra han permeado al chilango y otros estados de la República... haciéndose de un nombre cada uno en su género y haciendo talacha de forma independiente... ahora que es tan efectivo y está tan de moda...

El disco cuenta con 13 tracks y gran apoyo por parte del gobierno del Estado de Morelos... con el paso del tiempo distintos Estados se están poniendo las pilas de la misma manera... claro está, junto con los músicos que ya no esperan que les caiga un contrato del cielo... Este álbum marcó un momento de la escena musical de aquel Estado y me da mucho gusto poder compartirlo ya que todas estas bandas se han esforzado de una manera u otra, mejorando su calidad y poniéndole reteartas ganas (aunque claro que eso no es suficiente)... pero bueno.. los jueces serán ustedes...

V. A. - Morelos al Ataque [2002]

01. Estátika - Laser. Rock balada pegajosa con requinto y toda la cosa...
02. Kristos - Hoy que el miedo duerme a tu lado. Algunos le dicen trova... a mi me recuerda mucho a la Barranca en acústico, pero Kristos en esta canción nos trae un acústico cumbianchero bastante pegajoso y fino.
03. La Resortera - Perdido. Ska merengoso que inicia con tintes blueseros... buena pieza
04. Toxina Boogie - Bestia. Esta es si acaso la banda que más ha dado de qué hablar desde aquel entonces... participando en varios compilados, toquines y giras... onda funk y con sampleos de Odisea Burbujas, Toxina Boogie nos trae una pieza instrumental electro-funky-post rock bastante peculiar.
05. Cuernavaca City Blues - No me puedes engañar. El nombre de la banda lo dice.. es blues... blues cabaretero de esos que son pegajosos y buenos pa´l striptease... si se bajonean ya tienen una pista sonora.
06. La Aceituna - Conflicto. Junto con la resortera, creo que la Aceituna es de las otras bandas que han llamado la atención, al menos en el ámbito Skasero... Se parece un poco a Sekta Core (Ska-metal) a mi me recuerda a la secu... pero ellos le han macheteado.
07. Saoco - Copias de Granja. Una canción entre corrido norteño con ritmos latinos y hasta un poquito de reggae... por momentos me recuerda a la canción "agárrense de las manos" pero más estilo Mano Negra
08. Bazooko - Humo de Hierba. Nu (¿nu?) Metal onda Korn pero bien minimalista ha ha.. (o sea dos o tres notas nomás en toda la canción) pero de esos sonidos "crunch" y actitud de malos... he he.. está chistoso escucharlos.
09. La Cumbancha - La Anhelada Libertad. Tomando el nombre del famoso avión miniatura del señor Burns en los Simpsons, la Cumbancha tiene un sonido como Ska de persecución (si... de esos que suenan como a banda sonora de película europea en blanco y negro... similar al sonido del primer disco de Mano Negra - La Patchanka)
10. Dynamo - Cuervo. Una onda instrumental medio oscurona como un The Cure instrumental... buena melodía y atrapa al oído.
11. Esquizoide - Retroalimenta. Me recuerda mucho a un Riesgo de Contagio mucho más pesado y con más requintos.
12. Visor - Ultimátum. Otra canción Nu-metalera pero con más arreglos y cambios... y por momentos recuerda a las voces de Ilya Kuriaky and the Valderramas
13. Zurda - Tierra de Muertos. La última canción del disco... también mucho más pesada y a dos voces... ahí les dejo a ustedes el juicio en general de las canciones y los artistas.

Si bien no fue tan sonado este compilado, podemos ver que lo que más predominaba en esa época en Morelos es el interés por el Nu-metal (mera época a nivel internacional) y el Ska tirándole a lo pesado (latinizar en general los gustos globales).... dénle una escuchada... si les gusta algún artista búsquenlo en la red... seguro consiguen sus discos.. salú...

Ukumene

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece realmente cuando los grupos se "ponen las pilas" conjuntamente con productores independientes. Morelos al Ataque, es sin duda la respuesta a una industria del disco aletargada y esteril de ideas. Los sellos independientes son desde hace mucho la opción real de generar talento en México y en cualquier parte del mundo. En nuestro país se tienen pocas referencias de lo que pasa con el rock en provincia, la industria cultural se ha enfocado siempre al DF, Tijuana, Guadalajara y Monterrey. La política centralista de los editores de revistas "especializadas", programadores y gerentes de emisoras de radio, han marginado a muchos oidos atentos de conocer otras realidades sonoras que reflejan su identidad y problematicas de su entorno. Celebro que este tipo de materiales se compartan en la red y que motiven a muchos otros a realizar lo propio desempolvando materiales que nos pueden ayudar a reconstruir una historia olvidada por periodistas, historiadores, académicos y por los propios musicos. Vale la pena conocer de trabajos previos del rock en Morelos, como Spectrum, 3+1, El Silencio, Evolución, y Las abejas hasta principios de los 70'. En los 80' se genera una oleada de grupos nuevos en la onda de heavy metal y sus tendencias como el speed, trash, back y death. Las bandas pionera en este rubro fueron Metal Force, Overdrive, Padre Nuestro, Darknees, Mephisterror, Inferi, Suffer que cimentaron una escena solida dentro del underground metalero. En la onda alternativa la lista no es menos amplia, Gente Simple, La Piel, Mistica, Los Nietos de María Sabina, Leyendas en negro, La Granja, Fragmentos de Sombra, La Leyenda, Clán, Radio Bagdag, Titeres y Sueño Acido,Toxina Boogie, Dynamo, Jardín de Venus,Santa Mentira, Linterna Verde, Darksadness, A Naked Soul, Yo, Fornax, y Cruela, la mayoría de estas bandas grabaron muy buenos demos o cassettes que circularon en el populoso tianguis del Chopo. Para finalizar los 90' la ola del ska y la fusión de ritmos se extendio por Morelos, con bandas como La Lugubre Teresa, La Bolonchona, Laceituna, Resortera, Arena Dancing, María Cantú, Kristos, Bazooko y Raíz Diablera. Hoy en Morelos, concretamente en Cuernavaca, despues de la oleada de música electronica de finales de los 90' y de música pop ominipresente en el cuadrante al igual que la música grupera, el panorama rockero no es tan desalentador, pues gracias a la red y los sitios como my space y you tube las bandas están utilizando otros medios para compartir su trabajo sin pretenciones de ser una estrella más.
No hay que perder de vista a bandas noveles como Polar, Mia Sonora y Zaratustra entre otras propuestas emergentes que reclaman atención.

Anónimo dijo...

Hola, podrías volver a subir el disco, se ve que esta interesante y en la liga que aparece descarga otra cosa, menos el disco.

Anónimo dijo...

La neta que chingón que se tomen un tiempo para recordar y reconocer el trabajo de las bandas que han escrito la historia de nuestro rock. Urge buscar materiales de bandas metaleras de finales de los 80' y principios de los 90' en Morelos.

JOEL ROBLES dijo...

HOLA PAQUITO SOY JOEL EL BAJISTA DE MEPHISTERROR DESDE ACA DE TAMPICO, ACABO DE LEER TU NOTA Y ES UNA ALEGRIA GRANDE SABER QUE HAY VIGENCIA EN EL TERRUÑO DE BUENA MUSICA Y QUE GENTE COMO TU SIGUE DE PIE PROMOVIENDO LA ESCENA QUE AUNQUE A VECES SIN TANTA CALIDAD ERA MUY ORIGINAL Y NUTRIDA Y QUE A PESAR DE LAS CARENCIAS DE LA EPOCA HA TENIDO DIFUSION Y NO HA QUEDADO EN EL OLVIDO; OJALA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES PUDIERAN VOLVER A LAS BASES Y ENTERARSE QUE PARA HACER ROCK LO UNICO QUE NECESITAS ES GUITARRA BAJO Y BATERIA Y UN MONTON DE ENERGIA, DESGRACIADAMENTE LO HAN ENTERRADO EN UN CERRO DE TECNOLOGIA Y UN MUCHO DE FRASES REBUSCADAS, HEY ACABO DE ENTERARME DE LA FECHA DE TU COMENTARIO PERO NUNCA ES TARDE OJALA TODAVIA TE LLEGUE QUIERO COMENTARTE TAMBIEN QUE EL PROMO DEMO DE MEPHISTERROR 93 YA ESTA EN LA RED, TAMBIEN ME LO ACABO DE ENCONTRAR, SON BUENAS NOTICIAS, SALUDOS PAQUI.

aletz dijo...

wow!! excelente blog!! saludos a toda la banda!!!

J. Andrés H. dijo...

Exacto, actualmente hay un banda enc cada calle de Cuerna, Temixco, Jiute... etc. Sólo tengo 20 años pero ya tuv 2 esfuerzos por impulsar el rock en Morelos y nomás nel, hay mucho material que o logro conseguir. Cuando empecé a ir a tokadas, todavís sue de Raíz Diablera, Evanns, La Cumbancha, Yo Universo, Tishenktual, e investigando sup ede otras que no logré escuchar Llunvina Contact, Arena Dancing, Lúgubre Teresa, etc.). Actualmente basta con ver los carteles de las bandas morelenses en el pit y veremos que, sin exagerar, son cientos; sin embargo, hay muchas de escuela que casi han muerto (o murieron) porque jamás pasan de ser las locales teloneras. Creo que lo más sobresaliente es Zoé pero porque se fueron al D.F. y prácticamente el actual Zoé es una banda capitalina. Por otra parte, igual y sí se han dado a conocer mucho algunas pero solamente dentro de su ámbito (un skacero conoce ska hasta de Afganistán, igual un metalero y así...). Bandas como Reactor, La Bolonchona, La resortera, Los Chumiles, La Señora Indiskreción, Evanns, Mía Sonora, Toxina Boogie, María Cantú, Raíz Diablera, Saoco, Laceituna, realmente tenían para hacer más y paulatinamente fueron muriendo, unas se transformaron, otras se fusionaron, otras se dehicieron pero con la misma calidad plausible de siempre (TOXINA BOOGIE); otras, aún dizque tocan, pero realmente se han vuelto una mierda. Creo que acá haía mucho ruido que salvar pero nadie les creyó: ¡chale! Deberíamos armar al ruido morelense. En el exblog Debraye Ácido lo quisimos hacer, igual en taringa hay algo, pero ons falat todo lo que gente más grande y con mejor información nos pueda aportar.

J. Andrés H. dijo...

Sólo apoyándolas y rolando su material para el mundo entero, las buenas bandas "nuevas" (Synsthesia, Fuxé, Ofensiva, Colectivo Moyematu etc...) podrán librarla y no kedarse como las excelentes, término medio y mierdas que se fueron quedando y no por pésimas (unas sí) sino porque su arte no tuvo el públio necesario. Ya vimos morir a grandes de la fusión como María Cantú; decaer a las no quizá excelentes, pero sí muy buenas y representativas como Bolonchona o Resortera; a quienes tocan reggae incluso antes que las cosnagradas del reggae mexicano: Los chumiles de Yautepec (1994), y, creo, lo más culero, a mi gusto, ha sido enterarse de que Toxina Boogie dice adiós y ningún amigo de bacho los conoció o ver cómo Laceituna fue dejando sus ideales y hoy tienen (bien tocado, pero no parece que sea por convicción sino por pegarla) cosas más bien del tipo "rock alternativo". Yo pudo haber sido una banda así como de culto; Evanns en escenarios con quireo club y ondas así, Raíz Diablera y Saoco nuestros "lagartos" o "genitallica", ATM, el punk-hc bien chingón ke a México le hace falta desde ke Graffiti 3x son cristianos y el happy-punk invade. Trend Kill y Reactor... bueno, ahí abría que empezar porque pelen el metal mexicano, pero iban bien. Chale, se siente culero que se mueran las bandas... ah, tambi´ne estaba el Hip-hop y rap de otros como los raza de cobre (bronce?) pero iwal... o los hijos del snto, puta madre, enkabrona pensar que los dejan irse nomás así. Como si el rock en Morelos fuera una simple experiencia efímera. Me caga.

Peltre dijo...

Fue una agradable sorpresa toparse con la mención del compilado Morelos al Ataque. En restrospectiva, el disco fue uno de los esfuerzos más loables por proyectar el trabajo de las bandas Morelenses y es a la fecha, junto con el compilado de rock morelense que editó la Revista Tabique, uno de los pocos documentos de calidad que existen sobre la escena de rock en Morelos. Resulta un poco desalentador saber que aun cuando en Morelos han habido muchas agrupaciones con calidad y posibilidades de éxito comercial o crítico la producción discográfica (incluso ahora que las herramientas informáticas son de uno común y generalizado) es casi nula, sin mencionar que en este momento brillan por su ausencia los festivales de rock local, las publicaciones especializadas, los fanzines, podcasts dedicados al tema (al menos yo no sé de ninguno, si saben me avisan) o compilaciones discográficas dedicadas a la promoción del rock en Morelos. Es mi opinión personal que, a los músicos de rock en Morelos les ha faltado constancia y ambición pues si bien es cierto que hay un desinterés generalizado por parte del mainstream en la música de esta denominación, también existen ejemplos de escenas locales propulsadas y diseñadas para el auto-consumo que finalmente han logrado colocarse y proyectarse a nivel nacional e internacional. Hace falta retomar proyectos, crear nuevos y defenderlos hasta el final. Lo más difícil (crear buena música) ya se ha hecho, sólo falta insistir. Saludos a toda la banda que está o estuvo metida en esto!

krafo dijo...

PAQUITO, LA NETA QUE CHIDO!!! que te tomes un tiempo para recordar a las bandas de esas epoca dorada del rock en cuerna, la neta me entro hasrta nostalgia!!! chido paquito! un abrazo

GOO dijo...

Me toco conocer a un tipo (don Rodrigo) en Jalisco que le compró una guitarra(de una sola pieza)a una banda setentera de morelos (no recuerdo el nombre, lo consultaré con paquito), desde entonces: el movimiento. La identidad del rock morelense es indiscutible, formar parte de esto como espectador bidireccional ha sido una experiencia increible, las bandas de civac, del capiri, de acapantzingo, temixco, cuerna, yautepec, zaca!, todas hermanas, todas se aventaban al camino, ¿qué pasa con las de ahora?, El individualismo y la sed de lo efímero las sepulta fuera de la memoria, sí, es falta de continuidad o fé, no lo sé, pero el talento ahí esta y el mundo le ha dado lamiditas, ¡Salid de sus madrigueras y enseñarle al mundo a parir Guayabas!
Saludos!

Anónimo dijo...

recuerdo dos bandas que tocaban horrible en eses tiempo se llamaban mentes enfermas y wild tostachos!!! recuerdo que los mentes no llegaron a nada,los wild eran unos patinetos del morelotes,pero el bataco lo vi despues tocar con una banda llamada los changos y tocaba un poco mejor pero el bajista tocaba super bien creo se llamaba horacio y su hermano tocaba bien ca... le decian el valleli,en fin el bataco lo vi despues ganar el 3 lugar en la batalla de las bandas junto con los reactor la banda se llamaba zoom y creo que ivan de reactor tocaba con ellos!!! le perdi la pista pero me lo encontre en el df porque tambien cambien de estado para vivir y que lo veo tocando con una banda llamada mecate despues lovi en una tocada presentando su disco con otra banda creo se llamaba despues del odio, ahora en el 2011 me lo tope sacando su disco con cydonia y puedo decirles que mi respeto para ella!!! tovan muy cabr.... no habia visto un baterista aqui en mexico que tocara asi(claro despues de mis idolos los here comes the kraken y abrted) como pasa el tiempo y algunos musicos sobreviven y otros no!!! pues suerte a este bataco que quien sabe si lo recuerden en cuerna?? pero es uno de los que recuerdo y que sigue vigente asta ahora!! que bonito es recordar a toda esa banda de morelos, como me gustaba como tocaban tambien los "yo" aunque me caia mal el vocal llamado el perro!!! pero tocaban bien igual que "inferi" y como no recordar a los suenño acido" que buena banda con uno de mis amigos que es mariano" tambien me gustaba en ese tiempo como tocaban los reactor pero desde que se salio el vocal si no mas recuerdo eranel satanas!!! tocaban muy bien aunque los rifs eran una copia de fear factory, pero cuando los vi tocar en cuerna con mulux pakx, ya tocan muy mal!!! ojala y no se pierdan esas buenas bandas en morelos que la neta habian malas y buenas.

J. Andrés H. dijo...

Oh, ese comentario que no revisé (se ve a leguas: "abría" jajajaja, era "habría" y los dedazos...) lo dejé hace tiempo. Vuelvo a pasar por aquí y re-leo. Ya alguien dijo que la felicidad es algo efímero. Bueno, quizá estas cosas grandiosas tuvieron que ser así para marcarnos. A cada uno le llueven por la cabeza mil ideas al ponerse a escribir aquí y recordar. Las imágenes del recuerdo se desmenuzan y... Aquí está la magia: los músicos siguieron su camino, no pudieron dejar la música, por más. Nosotros también vamos a otras tokadas, escuchamos otras bandas u otros géneros y es posible que a estas alturas no nos gustaran esas bandas de las que tanto hablamos. Tuvimos la suerte de vivirlo. Creo que eso aplica para todos no nomás acá en Morelos. Por mi parte, me conformaría con que resubieran el chingado disco y nos dejaran especular con aquellos ritmos venidos del más allá y -porque aún los mentamos-, de alguna forma, trascendentales, sobre cómo la pasaríamos si aún existieran o hubiésemos estado en esos tiempos. Recordar, quizá.

Lalo arena dancing dijo...

Esperemos que la buena musica morelense siga en pie de crecimiento. Han nacido muy buenas bandas y van pa delante.

Anónimo dijo...

mas que nada que entre bandas nos apoyemos, que dejemos al lado las envidias, los miedos y nos quitemos esa onda del cangrejo, porque si hay alguna banda que sobresalga no le sirve de nada si no hay mas bandas, sobre todo en el genero ska que practicamente esta muerto en Mexico.

Erwin Villuendas dijo...

¡Saludos a nuestro ex-manager Paco!
Hace falta un sitio organizado con información de las bandas. La cosita tiene un buen de cosas, incluyendo nuestros demos y carteles de toquines de la época. Igual yo tengo algunas fotos y las podemos escanear y subir. Si hacen una entrada en la wikipedia para rock morelense, con un esquema general, podemos irla nutriendo entre todos. Saludos Paco!

Erwin Villuendas (ex-guitarrista de Inferi)

J. Antonio Palestina dijo...

Muchos de los músicos de que el entonces dejamos la pasión de hacer música por la escuela el trabajo la familia etcétera sin embargo es una enfermedad que no podremos quitarnos ya que la traemos en las venas las numerosas tocadas en casa de Saúl la prepa uno la prepa dos plazas solidaridad el taller del polvorín etcétera Son memorables. Un saludo y un gran abrazo a todos aquellos músicos con los que compartimos escenario y hasta los instrumentos pero sobre todo a todas aquellas personas que asistieron a las tocadas. Un saludo Paquito, Dr Villuendas. Gracias por recordar a sueño ácido quienes nos estaremos reuniendo el 27 de septiembre de 2014 para hacer un homenaje póstumo a un gran músico y un gran amigo Saúl "tembo" Samano

Efecto Lorenz dijo...

Saludos !! soy músico, trabajo en una banda de rock electrónico / alternativo llamada Efecto Lorenz. Ando buscando alguna banda de Cuernavaca para compartir escenario, nos recomiendan alguna? pueden escuchar nuestro primer disco aquí https://www.youtube.com/watch?v=bM1IiflJTVs y algunos demmos aquí www.soundcloud.com/efecto-lorenz www.facebook.com/efectolorenz MUCHAS GRACIAS !!

Anónimo dijo...

De los que me acuerdo son de la resortera de mi gran amigo el wampi al que a su papa le hicieron la cancion de perdido, te extraño compa ya estas con tu jefe en el cielo fuiste uno de mis mejores amigos Bendiciones atte el papayo

Unknown dijo...

Miguel hernandez. (Speed)... Que chido es encontrarte con historia en la que fuimos parte!. Y como siempre, tu paquito impulsando el ruido. Pues es una lastima que varias bandas. Como leí por allá arriba, se hallan borrado del mapa. Pero todavía andan por ahí músicos de calidad como Víctor castillo (inferi) y marcelo ran de (suffer). Que realmente se dedicaron de lleno al rock. Vientos por ellos. Pues es de poca madre aunque sea por este medio saber que todavía hay banda contemporánea de esos tiempos de desmadre!!!... Les mando un abrazo a toda esa banda que a pesar de los años, comparte sus vivencias y recuerdos. Solo para concluir. Hay un foro para las tocadas muy chido llamado " the pit". Donde he tenido el gusto de toparme a algunos brothers contemporáneos y tambien de hecharle el drink por supuesto Jejeje!!!. "Vida eterna al rock ADN roll".

Speed (ex-reactor).

Anónimo dijo...

como son pendej*s, la nota no la escribió paco lopez, guayabos tenían que ser...