viernes, 6 de abril de 2007

Los Tepetatles - Arau a Go-Go




Que podríamos decir de esta banda, que si la pudieramos poner en estos años y hablar de ellas con las palabras que ahora usamos, bien pudieramos decir que no cumplen con el apelativo de pertenecer al "mainstrem", sino más bien al "indie", de aquellos entonces; "esos entonces" corresponden al año de 1965, en donde no había cabída para una agrupación así, si existe la famosa frasesita de "se adelantaron a su época"; estos SEÑORONES lo hicieron así.

Y es que hablar de ellos, es de hablar de todo un mundo tan complejo, como sus integrantes y sus actividades, que en si la música y explicitamente Los Tepetatles fue su punto de reunión.

Los Tepetatles, donde estaban Carlos Monsiváis, Chava Flores, Julián Bert, Alfonso Arau, José Luis Cuevas... ¡SI!, un escritor y critico cultural por más conocido, Monsiváis; un, hasta esos momentos desconocido del rock, pero que tocará más adelante con Bill Haley, además de The Comets y Big Joe Turner, Bert; un estudiante de Contador Público de la ESCA de la UNAM que se jactaba de cualquier cosa, Flores; un insipiente bailarín clásico y moderno, mimo, comediante, director y escritor de cine, ex-estudiante de Medicina de la UNAM, Arau; y por último un dibujante, grabador y escultor de formación esencialmente autodidacta, Cuevas.

El rock no es sólo la música, es una actitud contracultural, implica una forma de vida. En este momento hay otra actitud de parte de los chavos, estos; los cuales toman lo que hacen desde otro punto de vista, otra actutud y otra visión de lo que los "ñoños" hacian.



1.- The Tepetales, una rockumbiaska a go-go, je!; en la cual nos da una presentación de la agrupación con la más pura manera de manejar el caló de aquel entonces.

2.- Cordobés, un flamenco, igual a go-go con tintes de lo que después se conocería como surf; en la cuál y como todos en aquel entonces le cantan a su Torero favorito en turno.

3.- Zona Rosa, una baladita, basada en un piano al más puro estilo de las grandes bandas; en donde nos hacen un recorrido por la Zona Rosa de aquellos días, dando a notar su "moda" y haciendo un pequeño sarcasmo sobre la misma.


4.- Que te pique el Mozambique, un rock´n´Roll a go-go; donde se dan vuelo al doble sentido; genial para quien quiera conocer como reirse sin decir tanta babosada. Recomendada.

5.- El último romántico, otra balada por más melosa y de como aventarsele a una morra, pero no de la manera típica de la epoca en cuanto a las palabras pero si al modo. A mi punto de vista una canción fuera de foco a la finalidad del disco.

6.- Sitting, Rock'n'Go; musicamente buena canción, en cuanto a la letra pues, es como una oda a la "sentada".

7.- Rockturno, un Rocksito bien efectivo, bien pudieran haber sustituido la canción #5 por esta, ya que la finalidad es la misma pero esta si esta efectiva en cuanto a letra, estilo y ritmo. Comparando a una chica con una "batedora".

8.- Teotihuacan a Go-Go, rock'n'roll progresivo prehispanico, jaja esta definición fue una... imaginense a alguna rola del primer disco de Café Tacuba y metanle al a go-go, y así se oira.

9.- Snif snif gulp gulp, un a go-go; donde se oye con una rara finura en la ejecución aunada con una dizque melancolina y "trabalenguosa" canción, de lo que piensa un dejado.

10.- Tlalocman, ¡SI!, si recuerdan el primer disco-demo de Botellita de Jerez, viene un versión de esta canción, y pues esta es la original, y pues si uds. son de los que cren que el Chapulin Colorado, Calzontzin o Kaliman son los unicos heroes mexicanos, y no tenemos quien le llegue a Superman, Batman o esos; aqui tenemos a Tlalocman.

11.- Los Monstros, canción sacada como de una pelicula del Santo, y el soundtrack hecho por el Tío Gamboín; arbol genealogico de la famillia de cualquiera, je!.

12.- El Peatón estaba muerto y el semáforo lloraba, definitivamente la canción más divertida del disco y podría decir que lo que he oido de esa decada (50's - 60's). Tiene todo, buena música, letra, dinamismo; tan solo por el titulo; habla de lo que sucedia cuando ocurria un atropello, me recuerda a cierta viejita latosa en una pelicula de Pedro Infante, se van a reir un buen rato.

Xpersona

P.D. Haber si con esto me redimo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!, qué joyita!!!, muchas gracias, ojalá sigan subiendo más cosas raras
¿tendrán por ahí el disco de "Casino Shangai" que salió en los 80´s?

Ojalá los comprimieran a mayor bitrate, mínimo a 192kbps o en VBR ya que estos discos son muy raros de conseguir y valdría la pena hacer una mejor copia digital, de todos modos gracias

sr. mexicant dijo...

Excelente disco, la neta no lo conocia, gracias por el aporte y tambien comparto la opinion de adriana, ojala los pudieran subir a 192 kbps minimo....

Siiii Seeeeññoorrrrr!!!!

Luzbel_TIJ dijo...

He tratado de descargarlo, pero me dice que esta corrupto. A alguien mas le ha pasado lo mismo?

Por cierto, felicitaciones por el excelente blog, espero tener algo de musica que aportar, aunque lo que tengo no es tan oldies.

Saludos.

guszamora dijo...

Saludos: Es bueno saber que conoces a los Tepetatles...lo que sí se me hizo novedad, fue el leer que ahí estuvo Chava Flores. Yo sabía que estaban Arau con Monsiváis y Cuevas, pero nunca que haya participado Chava Flores. Próximamente espero subir a mi pagina de musica de rock de los sesenta, este LP en formato MP3 para quien lo quiera bajar. Saludos: Gustavo
pd: si no te molesta, tomaría el texto que tienes de los Tepetatles y lo subiré a mi página web http://rockenmexico2.tripod.com junto con la única foto que tengo de ellos....mas bien es Arau y atrás, acompañándole, estaban los Rebeldes del Rock.

guszamora dijo...

se me olvidaba...la pagina es http://rockenmexico.multiply.com y tambien tengo esta otra: http://estroncio90.multiply.com

Balmori dijo...

Este disco de Arau a go go con los tepetatles lo tengo yo, pero dicen que trae una especie de comic, y la copia que me he hecho no lo trae ¿alguien puede confirmar el dato? con respecto a estos archivos ¿los mp3´s que suben son propiedad de los masters del desaparecido Manuel?

Rafael Pi dijo...

Qué onda, compadre. Es encomiable (creo, no sé qué opinen los Arau) que publiques esto, pero déjame aportar que la letra del «Rockturno» citado no se debe al ingenio tepetacle: es parte del hasta hace algunas décadas famosísimo «Nocturno a Rosario», obra del ínclito pero malogrado poeta mexicano de la recién inaugurada República (corría la última mitad del siglo XIX) Manuel Acuña. Esta romántica composición era indispensable en todo concurso de declamación o tertulia poética que se diera a respetar entre las familias bien.
Otra: tal vez me equivoque, pero supongo que el «Chava» Flores que mencionas debe ser homónimo de Salvador Flores Rivera, que es en quien rock_en_méxico está pensando.
En resumidas cuentas, este disco (bastante refrescante, directo y espontáneo de por sí), será más disfrutable para quienes estén un tanto enterados de los devenires de la cultura y la sociedad mexica previas a la era de Guns'n Roses y Nirvana. Pero, ya sabes que la gente piensa que la cultura popular empezó con Capulina para llegar a su apogeo y culminación en la actualidad, en que NACO IS KING. En fin. Yo tengo 33 añotes.

Atonatiuh dijo...

Está shida esa onda...
He estado buscando cosas a go-go, y dí aquí con está página... La cosa es ¿cómo puedo dar con el disco?
En fin... Saludos... a ver si me doy más tarde una vuelta por estos lares...

margarita basurto dijo...

JUAN HERNANDEZ Y SU BANDA DE BLUES. SEMBLANZA DE UN ROCKANBLUSEROEl caso de Juan Hernández Reyes, puede ser como el de cualquier muchacho que sueña desde su niñez emular las hazañas del boxeador o futbolista de moda , pero como su capacidad física no es la adecuada , decide ser estrella de Rock... Ademas porque se da cuenta que las matemáticas no llenan sus aspiraciones .Es en el coro de una iglesia donde aprende los primeros rudimentos sobre el canto , después en la Escuela Libre de Música se compenetra en el estudio del solfeo y la instrumentación ... y y con una mezcolanza de influencias que van desde Bach , Beetohoven , Stravinsky , Chuck Berry, The Beatles, The Stones ,Bob Dylan, pasando por la música ranchera Cuco Sánchez , Jose Alfredo Jimenez,hasta tríos como los Dandys y los Panchos... todo esto nutre mas el gusto por la música al joven guitarrista que se decide a formar su primer conjunto , El Súper Dazzle ,cuyo repertorio estaba basado en ¨Refritos¨ de Jethro Tull , The years After, Muddy, John Lee Hooker , Elmor James, y sobre todo a Jimmy Reed. Aunque los avances de Juan Hernández como ¨Fusilero¨eran notables , él sentía que algo le faltaba ... solía caminar algunos kilómetros por la cercana vía del ferrocarril mirando los lejanos volcanes iluminados por el sol de oriente , cantaba para si mismo sus propias canciones de ritmo libre y simple ... siguiendo la máxima blusera , no importa mucho el ritmo si no entrar a tiempo dicho en otras palabras seria ,sencillamente toca y canta con el alma también acostumbraba a asistir a algunas tardes a sentarse en un desvencijado puente demandara y practicar con su flauta sus versiones de ¨Peregrina¨de P almerin y ¨Maria Bonita ¨de Agustin Lara , hermanando inconscientemente su blues autóctono con el de los negros norteamericanos . Luego formo ¨Vuelo Libre ¨, conjunto inclinado de plano al blues , pero aun con el inconveniente de que mucho de su material lo cantaba en ingles ?) ... Y como buen blusero nómada desfila acompañando a Javier Batiz y con el ultimo ¨Tree Souls in my Mind ¨si aquel del ¨Fuimos , somos y seremos¨ donde la mayoría de las composiciones eran del tal Juan Hernández . Toda esa experiencia adquirida desemboca finalmente en la fundación de su grupo definitivo hasta la fecha, la mítica Juan Hernández y la Real Banda de Blues ...Ha pasado tanto tiempo que casi había perdido la cuenta espero, ya son veinte largos años de andar rodando y cayendo en el camino del buen blues , a tal grado que Juan Hernández como guitarrista y cantante se ha institucionalizado dentro del Rock Nacional . Hurgando en mi memoria , recuerdo como sufrió para producir el disco ¨Vuela Libre¨de manera independiente , el cual a través del tiempo conserva cierta patina mágica ... Cuando lo escuchamos, a pesar de sus limitaciones y fallas técnicas , el sonido continua vital y fresco gracias a la sinceridad de los músicos que quisieron hacer bien las cosas , Lo mismo puedo decir de la ¨Tormenta¨y de ¨Siguiendo el Blues¨, trabajos que capturan indudablemente otra de las virtudes de Juan Hernández , que el es el único que desarrolla su estilo tanto en el estudio de grabación como en actuaciones en vivo . ¿Acaso el sufrimiento humano es un estado de Blues ? ... Todos lo conocen , pero muy pocos lo llevan ...Hace poco , en el Museo del Chopo , Juan dijo -Antes tocaba la música de los negros, ahora toco lo que siento en las tripas . Esa ocasión la banda de blues sonó vigorosa , metálica , convincente y blusera Ricardo Gutiérrez al bajo , Roberto Hernández Aguilera en la batería , Juan Amadeus Hernández Aguilera en la guitarra y Siddhartha Hernández Aguilera en las percusiones , son el complemento ideal para que el guitarrista se siga sublimando en el blues como lenguaje primario y pueda interpretarlo , como forma de vida , como acto de fe , de generación en generación. Por lo que se desprende Juan Hernández y la Real Banda de Blues seguirá trabajando arduamente tratando de crear canciones que valgan la pena y el boleto. ¡

Anónimo dijo...

Muy interesante por lo que se le es el album de Los Tepetatles, lamentablemente no se puede bajar, ya que bigupload es un gran mierda, ni el creador sabe hacerlo funcionar.

Juan Carlos Molina
Chile

Atonatiuh dijo...

Vaya, hace cinco meses que pasé por acá y bueno, nada más para comentar que el disco es genial, y que se la rifaron con esta entrada, saludos...

Marco Mejía dijo...

Ojalá puedan volver a poner este disco, no lo conozco pero seguro es algo interesante.
Me he encontrado muchos y muy buenos discos en esta página, gracias a todos los que aportan

Marco Mejía dijo...

Ojalá puedan volver a poner este disco, no lo conozco pero seguro es algo interesante.
Me he encontrado muchos y muy buenos discos en esta página, gracias a todos los que aportan

Anónimo dijo...

Podría agregar el que se forma el nombre a partir de la palabra tepetate agrgando la terminación "tles" como en "Beatles".

el búho

paco dijo...

aun sirve el link ?

Odile dijo...

Mi pa tiene el disco y es una de esas joyas escondidad q presumo con cautela...XDDD

Anónimo dijo...

ahh... ps la neta apenas me lo baje, no aqui por que ps lo obtuve de otra pagina miren les dejo este link (NO ES MIO) http://www.mediafire.com/?qmx2zmti2ye para que se lo bajen los que no lo tienen y se lo quieran descargar y ps les dejo mi Msn por que la neta no se mucho de Rock mexicano, ahi si alguien me quiere dar unos Sapes y decirme que pex ps se lo agradecer chido, bajense el Album

Diego Herrera dijo...

Hola a todos: Les traigo información sobre éste disco más precisa que la que ha estado rondando por internet desde hace un par de años:

La banda se llama "The Tepetatles" y el nombre del disco es "Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido", no "Arau A go-go".

Es la música creada por Alfonso Arau para un espectáculo hecho especialmente para el centro nocturno El Quid, propiedad de Ernesto Alonso. El nombre de la banda es una burla más que una parodia a The Beatles, conformado por la palabra "tepetate" y la terminación "tles" como en el nombre del cuarteto de Liverpool.

Efectivamente en el proyecto participaron todos los "intelectuales" mencionados pero no tocando algún instrumento sino como parte del equipo de producción. Los créditos mencionan a Arau, a Carlos Monsivais y a Chava Flores como los autores de los textos (aunque efectivamente hay polémica respecto a la autoria de "Noctunal" atribuida a Manuel Acuña). Se menciona que la escenografía y el diseño gráfico y visual del espectáculo fueron hechos por José Luis Cuevas y Vicente Rojo, mientras que el diseño del vestuario se atribuye a Francisco Aguilar.

Los músicos que acompañan a Arau en The Tepetatles son Marco Antonio Lizama en la guitarra, Marco Polo Tena -de Los Rebeldes del Rock- tocando el bajo, José Luis Martínez en la bateria y Julian Bert al piano.

Estos músicos no solo tocaban sino que dieron vida a personajes diseñados previamente: un jazzista con nudo de corbata a la batería, un músico clásico extraviado en los teclados rocanroleros, un dandy al más puro estilo británico en el bajo, un maya de paliacate y manta a la guitarra y un vocalista impertinente que gritaba y aullaba a la vez que tocaba una guitarra de doble mástil donde se asomaba una tercera mano de utilería.

Los datos técnicos los transcribo de un documento digitalizado que he visto, pero no se si sea la contraportada de la funda del disco o algún documento de créditos parte de la producción. Tal vez "Odile", quién en su comentario menciona que su padre tiene un ejemplar, pueda compartir una foto o decirnos que hay en la parte trasera de la funda o si hay algún otro folleto acompañando al LP. Respecto al párrafo sobre los disfraces que utilizaban lo tomo de un reportaje de Iván Cadín que hizo para el periódico EL Universal.

Si desean escribirme pueden hacerlo a diegoherrerao(arroba)gmail(punto)com

Saludos a todos

lanellyrifa dijo...

también tengo este disco
es genial

gracias por publicar
metamorfácil

Jav dijo...

No se preocupen...

www.taringa.net

De aqui lo pueden bajar y no se escucha tan mal...


Saludos

ARTURO CARMONA dijo...

La diversidad de tipos y caracteres es tan diversa como disimbola, Chava Flores, Arau, Cuevas, solo por cutar a tres, que no por no hablar de los demas son menos...estos señorones, aun ahora son noticia, chava por su riqueza de lenguaje, su armonia musical y parodia de un Mexico que es todo especial y nada general...no0 somos como ninguna otra nacion, somos muy nosotros, siempre hablantines, burlones, albureros poro extrañamente cultos, au en nuestro lenguaje...
cuevas un escritor que ha robado sonrisas, pero que ha provocado la ira de mas de uno, y carlitos monsivais (sorry a todos, por las minusculas) un escritor critico que por su genialidad nadie lo puede vetar, pero que cala mas que una piedrita en el zapato en mas de un politico derechista y derecentrico como gustan llamarse... en fin un colage del mas alto nivel y de poca difusion, claro por aquellos que controlan al pais y que tienen aun esa piedrita en su zapato (o bota, segun el caso).
Un abrazo a ellos, los que aun viven y una hora de aplausos a extinto, mas no olvidado.
Arturo Carmona Mancilla.

Anónimo dijo...

te equivocas en rockturno
no se menciona nunca un bate de béisbol es un vate que significa poeta osea es
llora mi poeta
llora de amor

JOB dijo...

A WEVO YO TENGO EL DISC EN LP JAJAJAJAJAJAJJAJAA

zioncoatlRadio dijo...

Los invito a la página de facebook que dediqué a los Tepetatles! http://www.facebook.com/pages/Los-Tepetatles/183044381754532

Anónimo dijo...

chequen este blog, tiene material bien chido :D

http://unanotaquecae.blogspot.mx/2013/09/los-tepetatles-triunfo-y-aplastamiento.html#comment-form

Anónimo dijo...

quien era el guitarrista de la banda?

Anónimo dijo...

Hola chic@s hay un sitio web que comparte blogs acerca de música muy interesantes, si son músicos independientes tal vez podría interesarles, también ofrecen servicios para hacer crecer sus plataformas de Spotify como Deezer y lo mejor es que pueden empezar con tan solo $1 dólar. Se llama Get Alot of Followers. Visitenlo