viernes, 15 de diciembre de 2006

V. A. - Antes de que nos olviden (Tributo a Caifanes Vol. 1)


Caifanes cumplirá 20 años de haber surgido en el 2007... muchos los recordamos con nostalgia y con el sueño guajiro de que se reunan... otros han seguido los pasos de sus integrantes, sobre todo con Jaguares y no tan convencidos por cierto, los medios ya los han olvidado prácticamente y las nuevas generaciones consideran que lo que hicieron ya es viejo y aburrido. Algo es innegable: ha sido una de las bandas más influyentes del rock mexicano.

En su momento la disquera Opción Sónica quiso rendirles tributo, 1 volumen a la vez, con la esperanza que se siguiera reconociendo la obra de estos músicos que sin duda seguiremos escuchando en muchas fiestas aunque sea para corrernos...

"Antes de que nos olviden" surgió en 1999, compuesto por versiones de músicos que también hoy en día ya están prácticamente en el olvido, pero que reconocieron la influencia de estos músicos que nos hicieron reconocer la relación entre la cumbia y el rock, así como demás géneros folklóricos, siempre con tintes poéticos y cargados de una emotividad que muchos grupos quisieran tener hoy en día. En este disco encontramos participaciones de gente como Ansia, La Concepción de la Luna, El Clan y Los Esquizitos, todos apropiando a su estilo 14 piezas legendarias.

Tracklist:

1. Ultra - Amárrate una escoba y vuela lejos. Los ex-Crista Galli y entonces Ultra hicieron sin duda una de las mejores versiones del disco. "Amárrate una escoba..." es originalmente una pieza que cala en el corazón y donde sentimos cada nota y cada sonido en lo más profundo de nuestro ser. La versión de Ultra es más acelerada, más rockera pero que no pierde ese toque nostálgico. Respetando la esencia de la original revitalizaron el sonido y nos dejaron una muy buena versión.

2. Ansia - Perdí mi ojo de venado. Ansia, aquella banda que era una promesa y se perdió en la oscuridad retoma el clásico que venía anunciado en el primer disco de Caifanes como parte de la "edición especial". En esta versión encontramos arreglos bastante adelantados a su época. Si algunos conocen a Aphex Twin o la música IDM en esta pieza encontrarán cómo a través del rock se pueden hacer sonidos similares, casi como drum and bass pero en rock pesado. Muy buena.

3. Escarbarme - Amanece. Una canción dificil en origen aquí los de Escarbarme la vuelven más pesada y cadenciosa, sobre todo escuchen el bajeo y los puentes antes del coro.

4. Nona Delichas - Antes de que nos olviden. La primer canción que conocí del tributo era esta versión de la banda que si mal no recuerdo era de Tijuana y que hoy en día están desarrollando un nuevo proyecto. Aquí la voz femenina y los arreglos de sintetizador "aclaran e iluminan" la versión original. Casi estilo Trip Hop, esta "Antes de que nos olviden" se torna sensual y cautivadora.

5. 600 A. C. - Nubes. Una versión que tal vez hubiéramos esperado un poco más rítmica y percusiva, los de 600 A. C. la tocaron con cierto aire de rock industrial y que nos hace cantarla aunque podríamos esperar un poco más.

6. L.C.D.L.L. - Viento. La Concha nos presentó una versión muy arriesgada del clásico de ayer y hoy de los Caifanes. Muy a su estilo electrónico retoman sampleos de la canción original y hasta hacen cantar a Saul la parte de "noooo me abandoooneeeesss", bastante contrastante con la original su tirada es para escucharla y cantarla a todo pulmón.

7. Volumen Cero - No dejes que. Con un sonido muy al estilo de Pastilla, Volumen Cero trajo una canción lenta, tranquila, casi bohemia. Si bien no satisface a los fans, al menos es una aproximación interesante de la versión original.

8. Hueco - Nos Vamos Juntos. Con un sonido bastante oscuro, casi angustioso, Hueco retoma una canción para desgarrarse las entrañas y la hacen casi angustiosa, en donde estamos esperando que aumente lentamente la cadencia y la energía... para llegar al momento de gritar casi llorando: "me voy yendoooo como el maaar leeento y salvaaaje cooomo tuuuu". Dificil de digerir al principio es una canción que uno empieza a tomar cariño, siempre esperando el coro. Tras la catarsis solo queda el teclado... desvaneciéndose como los latidos del corazón.

9. Esquizitos - El Elefante del Safari. Siempre con un tinte de parodia y chiste, los Esquizitos (si... aquellos de "Pum Pum Bang Bang"... adiós tristeza.. hola botella de licor) retoman la canción más conocida de "Las Insólitas Imágenes de la Aurora", la banda pre-Caifanes, es decir: "El Safari" y de ahí la mezclan con algunas letras de la canción del sabiondo paquidermo: "El Elefante", para hacer una mezcla garage-punk bastante fina... no hay otra descripción. Prepárense para el slam al momento de que empiece "cuando fuimos de safari...".

10. Limbo Zamba - Metamorfeame. El Silencio empieza con una canción que rompe el esquema de Caifanes... "Metamorféame"... y Limbo Zamba, con voz femenina, la retoma en una versión nu-metal / hardcore en donde el doble bombo nos hace querer hacer headbanging.. otra versión dificil pero que poco a poco nos empieza a gustar.

11. Dr. Coss - Afuera. No hay muchos comentarios de esta canción... honestamente creo que es muy mala y poco propositiva. Pero bueh... al menos nos recuerda a la canción original y... que al mismo tiempo no es de las mejores.

12. Pornoshop - Nada. Esta canción, tan oscura como la original, es mucho más pesada y capta la esencia de la original... si bien no destaca en el disco es una buena versión.

13. El Clan - Será por eso. Si bien ya se hizo una versión con José Fors y Saul, el Clan intenta hacer sus pininos con una voz que tristemente suena muy finjida al principio... pero que los arreglos musicales hacen de esta una versión también rescatable. Insisto... lástima de la voz que pareciera temblar dudando.

14. Violenta - Mátenme por que me muero. Otra versión que nos recuerda al hardcore / nu-metal californiano... de repente a la Korn y demás bandas... se queda algo coja con una voz en la que de plano encontramos que la melodía no se le da a la vocalista de Violenta. Pero está chistoso escucharla.

En fin... todo fan de Caifanes tiene que tener este disco.. así que búsquenlo ya que todavía se encuentra en tiendas... rascándole bien.... y por otro lado es un buen testimonio de exponentes musicales que ya no recordamos pero que sin duda han hecho cosas bastante avanzadas para su tiempo.

Antes de que nos olviden - Tributo a Caifanes Volumen 1

UKUMENE

9 comentarios:

Anónimo dijo...

es triste este post en realidad...
no nos entristese k los medios allan olvidado a caifanes, al contrario nos alegra asi no seran tan comerciales, y pues jaguares no sera lo mismo, pero es una evolucion de caifanes algo mas decadente tal vez, pero tiene lo sullo y son muy distintos, no hay punto de comparacion...

es triste que alguien que en realidad no sabe nada de caifanes/jaguares de opinion de un tributo a estos...

y en lo personal somos varios k no lo consideramos viejo ni mucho menos aburrido, hasta la fecha no hay kienes los superen y cuando eso pase hablaremos de ello...

jajaja sin duda seguiremos escuchando en muchas fiestas aunque sea para corrernos...

que risa me das...

y en cuanto al tributo se me hace un total asco nada k ver con caifanes, se merece un mejor tributo y unas muy buenas disculpas a saul hernandez por crear tal blasfemia...

es todo lo que tengo que escirbir

Anónimo dijo...

Que lastima, muy buen tributo, pero el link murio....
Si puedes renovarlo me avisas


vlad_abttory_x@hotmail.com


Gracias!!!

Anónimo dijo...

soy un chavo de 19 años y aun k yo no vivi la epoca de caifanes para mi es la mejor banda de rock en español y no la porqueria de rock k hay hoy en dia y se se le puede llamar rock por k es mas pop k otra cosa
y tengalo por seguro caifanes nunca sera olvidado siempre sera el mejor y no habra kien lo supere
larga vida al dios caifaguar saul hernandez.

Ferzvladimir dijo...

la banda de rock ultra de que pais es? es la misma banda de rock ultra que hizo el revisitado de ultimos dias de zoe?

davihds dijo...

Caifanes es la mejor banda de rock mexicano ever!(Jaguares no es, ni lo será nunca).
En cuanto al tributo lo tengo en original desde que salió y solo por el hecho de tenerlo como colección y por que no sabía que tan bueno (o malo en este caso) sería.
La verdad es que la única versión que me gusta es la que dá título al disco en la exquisita voz de Claudia Morfín.

Anónimo dijo...

Se ve que estan chavos para los que conocemos las verdadera historia de Saul se me hace un muy mal tributo este creo que ay mejores y este no lo es la comparacion de Caifanes a jaguares tambien es burda ya que el conteto es muy diferente
Asi que si quieren un poco de historia (Insolitas, Caifanes, Jaguares o Simplemente saul consultenme) muy mal tributo LUISIII@live.com.mx

Mojik! dijo...

esta culerisimo, ya lo escuche, hasta pena me dio!!! :S

PaK0s dijo...

y el sueño juagiro se nos cumplio sabo y marcovich casi se peteatean y con ello se dieron cuenta del tiempo perdido y quisieron recuperar algo y al mismo tiempo darnos la alegria de encotrarse nuevamente y revevir al gigante "Caifanes" este tributo se me hace mejor que los tributos "Nos Vamos Juntos" en este tributo las bandas adoptarón las canciones y las hisieron a su forma y manera y no solo una cover poco modificada de la version original que es el caso de algunas rolas de los "nos Vamos Juntos"... me gusta ma estos.. tube el honor de estar presente en el VL2011 y ahora espero con ancia la visita de los Caifas en mi León Gto...

Nomamukis dijo...

Esta + bueno este tributo q los recientes, a los q no les gusta es xq no conocen a esas bandas, es 1 pena q no c les haya dado la difusion q debian.